España Santuarios Marianos Cultura Peregrinacion Santuarios Marianos

Covadonga la Casa de María

Rating Chart

0 average based on 0 ratings

  • Excellent
    0
  • Very Good
    0
  • Average
    0
  • Poor
    0
  • Terrible
    0
CONTRARY TO POPULAR

El término Covadonga puede provenir de dos lugares. En lengua celta podría significar la “Cueva de la Fuente”, haciendo alusión a la sensacional cascada que alberga la cueva, situada sobre ella. Por otro lado, en latín podría significar la “Cueva de la Señora” como un apócope de Cova Dominga haciendo referencia a la cueva de la Virgen de Covadonga.

La Reina de la Montaña

Covadonga

El conjunto del Santuario de Covadonga está formado por tres realidades distintas. La primera por la Cueva Santa y la imagen de la Virgen de Covadonga, una segunda realidad formada por aquellas construcciones religiosas que complementan a la primera y la tercera el conjunto de edificios o paisajes que componen el aspecto más lúdico o turistico del santuario. Nosotros vamos a hablar principalmente del primero y del segundo nos ocuparemos sólamente de aquellos edificios más significativos como puede ser la Basilica de Covadonga.

Todo el Santuario se mueve alrededor de una simple cueva, es la conocida como Cueva Santa. La historia unida de la mano de la tradición o leyenda nos dice que en este lugar o en sus cercanías se produjo la famosa batalla de Covadonga en el año 722 de nuestra era.

La cronología de los hechos, las fechas y los nombres de los personajes estan sujetos a interpretación según fuentes y autores; nosotros vamos a aportar la nuestra pero ello no implica que tenga que ser la verdadera.

Conviene alejarnos unos años antes para contemplar como los musulmanes del norte de África invaden la peninsula y derrotan al rey Rodrigo (Roderico) en el año 711 en la Batalla de Guadalete. Rodrigo pasaría a ser considerado como el último de los reyes godos. Un pequeño grupo de godos logran escapar a las montañas de los Picos de Europa en el Norte peninsular. Entre ellos figura Pelayo (Pelagius) de cuya vida y milagros poco se sabe. Sabemos que su padre el duque Fafila habia sido asesinado por partidarios de Witiza enemigo de Rodrigo, y que el propio Pelayo era espatario del rey o lo que es lo mismo pertenecía a la guardia personal del rey Rodrigo.

Dada su proximidad al último rey godo, tal vez no tuviera otra opción que escapar junto con sus familiares y partidarios para no sucumbir fruto de la venganza de los enemigos de Rodrigo que estaban alineados junto a los musulmanes.

En el año 722 los musulmanes estaban dispuestos a terminar con el último bastión de resistencia que quedaba en la peninsula capitaneada por Pelayo y los astures que se habian unido a él. Un fuerte contingente musulman procedente según algunas versiones de Gijón y otras de León, se aproxima hasta el Monte Auseva donde se encuentra la Cueva Santa. Al frente de los musulmanes figura Alkama y el obispo Oppas.

De la existencia de la batalla de Covandoga hay autores que afirman sencillamente que no existió y fue una invencion posterior. Nosotros afirmamos lo contrario, la batalla de Covadonga fue real, sólo que muy distinta a como la conocemos. La historia de la batalla de Covadonga nos ha llegado a traves de las crónicas escritas en el siglo IX por el rey astur Alfonso III (848-910) en la cual nos describe que un gran contingente militar de mas 100.000 musulmanes perece a los pies de Covadonga por manos de Pelayo y por intercesión de la Virgen entronizada en la cueva. La cifra es totalmente exagerada para la época. Afirmamos que la batalla tuvo lugar porque también conocemos por crónicas musulmanes el resultado de este enfrentamiento, crónicas que nos parecen más acertadas y ecuanimes que las cristianas.

Estas crónicas citan que efectivamente un contingente musulman llega hasta las montañas de Covadonga y allí se produce una conversacion entre el obispo Oppas (aliado de los musulmanes) y Pelayo, en la cual solicita a este su rendición. Pelayo se niega en redondo y por fin los musulmanes deciden tomar por asalto la montaña. Después de varios intentos de derrotar a Pelayo, estos consideran que no vale la pena entablar una campaña de conquista para reducir a un escaso número de renegados que sólo tiene como sustento la miel que puedan recoger de las grietas de la montaña. Según las fuentes musulmanas el número de refugiados en la cueva eran de una treintena de hombres y una decena de mujeres.

Ante la imposibilidad de tomar el lugar “manu militari” los musulmanes se retiran de Covadonga camino a sus bases. En el trayecto de vuelta parece ser que las tropas musulmanas son diezmadas por algún tipo de accidente natural, un rio o un desprendimiento natural. También cabe la posibilidad de que los astures hostigaran la retirada musulmana con una táctica de guerra de guerrillas que ya había sido usada en época romána.

La salida del contingente militar musulman de Asturias es celebrado con gran jubilo y consideran que la intercesión de la Virgen de la Cueva Santa ha sido decisiva en el resultado final de la batalla. En ese mismo momento y según las tradiciones godas, Pelayo es elegido rey por aclamación y establece su capital en Cangas de Onis (737), población cercana al monte Auseva.

El nombre de Covadonga procede de la expresión latina “Cova Dominica” que se traduce por Cueva de la Señora. Existe discrepancia sobre el origen de la primigenia imágen de la Virgen de la Cueva Santa. Una tradición más poética nos dice que Pelayo andaba persiguiendo a un malhechor que fue a refugirarse en la cueva, donde se encontraba un ermitaño que custodiaba una imagen. Este le dijo que el delicuente se había refugiado en sagrado y tal vez él en el futuro tuviera que hacer lo mismo. La segunda opción es aquella que nos dice que la imagen primitiva fue traida hasta este lugar por Pelayo y sus compañeros mientras huian del peligro musulman. Al llegar a este lugar entronizaron la imagen en la Cueva a donde se habian refugiado. En ambos casos la presencia de la imagen está confirmada desde el siglo VIII.

Desde 1388 en tiempos del rey de Castilla Enrique III (1379-1406), los herederos a la Corona de España, ostentan el titulo de Principe de Asturias; en la actualidad tal titulo lo ostenta desde 1977 don Felipe de Borbón hijo del rey Juan Carlos I.

Curabitur sit amet eros mattis, ultrices velit in, lacinia magna. Donec euismod libero a leo auctor ullamcorper a vitae erat. Integer cursus a tortor in rutrum. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus. Vestibulum pretium in nisl scelerisque pellentesque. Quisque at purus feugiat, accumsan libero at, fermentum justo. Aenean sit amet tellus dictum, commodo orci a, vulputate orci.

 

Mas Santuarios Marianos

  • Covadonga El conjunto del Santuario de Covadonga está formado por tres realidades distintas. La

You Recently Viewed ...

Santa Maria degli Angeli

Praga

Gasthaus Zwettlers

Organic Pizza Salzburg

Temakeria Paulista

Disqus shortname is required. Please click on me and enter it

LEAVE A COMMENT